Este vino, elaborado bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero en San Esteban de Gormaz, Soria, es el resultado de un coupage único de 70% Tinto Fino y 30% Albillo, procedente de viñedos viejos situados a 1000 metros de altitud. El clima extremo de 2022 dio como resultado uvas de menor tamaño, produciendo un vino con un grado alcohólico ligeramente mayor y una acidez sorprendentemente buena.
Roselito 2023 se destaca por su frescura, aromas florales y notas de fruta roja, características que lo convierten en uno de los rosados más atractivos de la Ribera del Duero. Al igual que su hermano mayor de Antídoto, este rosado es elegante, largo y sedoso, consolidándose como un gran clarete.
Vista:
Color piel de cebolla pálido
Nariz:
Fruta de hueso, buena intensidad, notas florales y anisadas
Boca:
Sabroso y elegante, frutal, fresco, intenso con buena persistencia
The Wine Advocate
El rosado asequible 2022 Roselito se produjo con una mezcla tradicional de 30% Albillo y 70% Tinto Fino de viñas viejas en diferentes suelos. Se prensaron directamente todos los racimos y se fermentó el jugo con levaduras seleccionadas en acero inoxidable. No es un rosado tímido con 14,44% de alcohol, una acidez suave y una sensación en boca suave que refleja un año muy cálido. Tiene más color y es más afrutado que el 2021. Es un poco reductivo (fue embotellado un par de semanas antes de que lo probara) y tiene algunas notas herbáceas. Fue una cosecha generosa que produjo 63,840 botellas. Se embotelló en noviembre de 2022.
Tim Atkin
Bertrand Sourdais es algo así como un mago cuando se trata de producir rosados en Soria. Esta mezcla de 70/30 de Tinto Fino y Albillo se centra en el placer y el disfrute, con un atractivo color rosa bronce, sabores de granada jugosa y escaramujo, y un final largo, ácido y sin madera.
James Suckling
Pomelo, piedras mojadas y algunas hierbas a la parrilla en nariz. Es ajustado, con textura y bastante sustancial en el paladar de cuerpo completo con algunos taninos de piel y un final prístino y completamente seco. Un rosado muy bien hecho. Para beber ahora.
- Tipo
- Rosado
- Denominación de Origen
- Ribera del Duero
- Variedad
- 70% Tinto Fino y 30% Albillo
- Maridaje
- Entrantes, pastas, risotto, pavo o verduras en tempura
- Vinificación
- Fermentación durante 21 días en depósitos de acero inoxidable
- Consumo
- Se recomienda servir entre 8 y 10 ºC
- Cosecha
- 2023
- Formato de botella
- 750ml
- Peñín
- 91
- Parker
- 91
- vivino
- 3,8
- James Suckling
- 91
Bertrand Sourdais es originario de Chinon, Francia, donde se crió bajo un legado familiar de viticultores.
Su recorrido profesional pasa por grandes bodegas como, Château Léoville Las Cases y en Château Mouton Rothschild, elaborar junto a Álvaro Palacios y Santa Rita, encargado de viñedo de Château Nénin en Pomerol, Co-fundador y director técnico de Dominio de Atauta, hasta llegar a 2010 cuando fundo su proyecto Antídoto y posteriormente en 2011 Dominio de Es. También es propietario de Domaine de Pallus, en Chinon.
Antídoto se ubica en San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, una región más oriental y de gran encanto en la Ribera del Duero, con terrenos arenosos y profusión de guijarros. Esta zona está formada por gran cantidad de parcelas de viñedo muy viejo, prefiloxéricas, situadas a una altitud de casi mil metros sobre el nivel del mar, con relieves montañosos y terrenos poco explotados.
Bertrand Sourdais, el Vigneron del Soria, tiene un objetivo muy claro con sus bodegas sorianas, producir vinos finos y únicos. Bodegas Antídoto elabora sus vinos con las variedades Tinto Fino y Albillo. Elabora una gama de 4 vinos dos de ellos tintos, Antídoto y La Hormiga, y dos rosados, Roselito y le Rosé.
También puede interesarte