Antídoto es un vino tinto elaborado en la región más oriental de la Ribera del Duero por Bodegas Antídoto, fundada por Bertrand Sourdais, un reputado enólogo internacional, y David Hernando. Este vino surge con la idea de revalorizar el patrimonio vinícola de esta zona, cuyo viñedo apenas ha sufrido transformación desde su creación hace 2.000 años. Elaborado con cepas viejas ubicadas a gran altitud, Antídoto es una radiografía del terroir de la zona, que ofrece vinos más frescos que en el resto de la denominación.
Antídoto es un tinto goloso, redondo y suculento, con un largo final que ha sido avalado tanto por la crítica como por los Románticos del Vino.
Vista:
Rojo picota brillante
Nariz:
Intenso, fruta roja y frutos del bosque, suaves notas balsámicas y especiadas con la madera muy bien integrada
Boca:
Redondo y goloso, equilibrado, sabroso y elegante con buen aporte de fruta, tanino dulce, notas balsámicas y roble bien integrado con gran persistencia
Opiniones de expertos:
Tim Atkin
"Es ligero y no sabemos por qué después de un verano tan seco", dice Bertrand Sourdais sobre su Tinto Fino de 771 parcelas diferentes en San Esteban de Gormaz. Jugoso, floral, refinado y bien equilibrado, combina sutiles especias de madera, zarzamora, ciruela y sabores de arándano con taninos esculpidos.
The Wine Advocate
El cremoso, jugoso y hedonista Antídoto 2022 es maduro, reflejando el año cálido, con 14.7% de alcohol pero con un paladar pulido y taninos finos que lo hacen muy accesible y fácil de entender. Tiene notas de bayas maduras y regaliz y un giro especiado y ahumado con un toque lácteo. Es sabroso, limpio y largo. Maduró en barricas de 600 litros, el 25% de ellas nuevas, durante ocho meses. Se produjeron 168,900 botellas. Fue embotellado en julio de 2023.
James Suckling
Una nariz profunda llena de frutas negras y moradas, yodo, piedras, salvia y seto. Con cuerpo y amplio en el paladar, con taninos extraídos y un final muy ajustado y de longitud media. Monolítico, denso y un poco abrupto ahora. Necesita tiempo. Prueba en 2026.
- Tipo
- Tinto Crianza
- Denominación de Origen
- Ribera del Duero
- Variedad
- 100% Tinto Fino
- Puntos
- 90 Suckling
91 Parker
92 Tim Atkin - Maridaje
- Carnes de todo tipo, pastas, setas o verduras en tempura
- Vinificación
- Prefermentación a 12 ºC durante 3 días. Fermentación durante 6 días con control de temperatura a 26 ºC
- Consumo
- Se recomienda servir a 14 ºC
- Cosecha
- 2022
- Formato de botella
- 750ml
- Envejecimiento
- Crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 600 litros, un 16% nuevas
Bertrand Sourdais es originario de Chinon, Francia, donde se crió bajo un legado familiar de viticultores.
Su recorrido profesional pasa por grandes bodegas como, Château Léoville Las Cases y en Château Mouton Rothschild, elaborar junto a Álvaro Palacios y Santa Rita, encargado de viñedo de Château Nénin en Pomerol, Co-fundador y director técnico de Dominio de Atauta, hasta llegar a 2010 cuando fundo su proyecto Antídoto y posteriormente en 2011 Dominio de Es. También es propietario de Domaine de Pallus, en Chinon.
Antídoto se ubica en San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, una región más oriental y de gran encanto en la Ribera del Duero, con terrenos arenosos y profusión de guijarros. Esta zona está formada por gran cantidad de parcelas de viñedo muy viejo, prefiloxéricas, situadas a una altitud de casi mil metros sobre el nivel del mar, con relieves montañosos y terrenos poco explotados.
Bertrand Sourdais, el Vigneron del Soria, tiene un objetivo muy claro con sus bodegas sorianas, producir vinos finos y únicos. Bodegas Antídoto elabora sus vinos con las variedades Tinto Fino y Albillo. Elabora una gama de 4 vinos dos de ellos tintos, Antídoto y La Hormiga, y dos rosados, Roselito y le Rosé.
También puede interesarte