Dominio de Es Viñas Viejas de Soria 2017

Dominio de ES
72,50 €
Impuestos incluidos

Dominio de Es Viñas Viejas de Soria es un vino tinto reserva elaborado por Dominio de Es, bajo la denominación de origen Ribera del Duero, en San Esteban de Gormaz. Se trata de un coupage compuesto por un 96,4% de Tinto Fino, prefiloxéricas con más de 100 años y un 3,4% de albillo, con una genética única, procedente de 25 parcelas de un pueblo de Atauta con suelos calcáreos y un micro clima propio del valle. Dominio de Es se elabora con los viñedos más viejos del Valle de Atauta, región más que conocida por Bertrand Sourdais, siguiendo los principios de la agricultura biodinámica.

La añada 2017 vino generalizada por heladas y la pequeña producción en el norte de España, pero dado que la Bodega se ubica en la Ribera del Duero Soriana, han podido salvarse gracias a la habitual brotación tardía de las viñas. El invierno fue seco y no excesivamente frío, con una primavera seca y ligeramente fresca. Se produjo una brotación escalonada, seguida de una floración muy rápida, como consecuencia la maduración fue homogénea y la vendimia rápida. El verano comenzó con una ola de calor, lo que frenó el crecimiento de la uva.. Posteriormente, en julio, llegaron lluvias muy esperadas, ayudando a hidratar los viñedos. . El envero fue precoz, dadas las bajas temperaturas nocturnas, quince días antes de lo esperado. Finalmente, agosto fue un mes de contrastes, días calurosos y noches frescas, con ligeras lluvias que permitieron mantener las cepas a pesar de la sequía general del año. Tal y como nos explica Bertrand Sourdais, los vinos de Dominio de Es compaginan intensidad y madurez debido a las bajas temperaturas mínimas y las lluvias.

Tipo
Tinto Reserva
Denominación de Origen
Ribera del Duero
Variedad
96,4% Tinto Fino, 3,6% Albillo
Puntos
94 Parker, 94 Peñín, 96 Suckling
Maridaje
Perfecto para acompañar carnes rojas, de caza, o un buen lechazo
Vinificación
Se encuba un 10% de racimos enteros pisados y 90% despalillado. Fermentación alcohólica espontánea, en depósitos de 1.500 l hasta 3.000 l de madera, abiertos. La maceración se prolonga una media de 12 días con un mini remontaje con O2 al diario
Consumo Preferente
Se recomienda servir entre 15 y 17 ºC
Envejecimiento
Crianza durante 20 meses en barricas francesas bourguignonne seminuevas

También puede interesarte

Este sitio web utiliza cookies para asegurarnos de que damos la mejor experiencia al usuario. Si continúa utilizándolo asumiremos que está de acuerdo.